SINTAXIS. LA ORACIÓN SIMPLE.


Los dos constituyentes básicos de la oración son el Sintagma Nominal (SN) que desempeña la función de sujeto y un Sintagma Verbal (SV) que desempeña la función de Predicado.
Ej: Un tren de mercancías    partió hacia Santander
                SN/ Sujeto                  SV/Predicado
Un sintagma nominal es un conjunto de palabras de las cuales la más importante es un sustantivo (o un pronombre), que desempeña la función de núcleo del sintagma nominal. Ej: Mi hermano pequeño, uno de los nuestros.
Un sintagma verbal (SV) es un conjunto de palabras de las cuales la más importante es el verbo, que cumple la función de núcleo del SV. Ej: juega muy bien al fútbol, ha comprado naranjas.
Para reconocer el sujeto de una oración debes localizar el verbo y meterlo en una cajita. A continuación, cambiamos el número de la forma verbal (Mi abuelo vive en Mazarrón/Mis abuelos viven en Mazarrón) y nos fijamos en las palabras que necesariamente cambian de numero al cambiar el número del verbo. El sujeto será el SN cuyo núcleo haya tenido que cambiar para concordar con la nueva forma verbal. Todo lo que no es SN/Sujeto, será SV/ Predicado de la oración.
En ocasiones, algunas oraciones presentan Sujeto Omitido, cuando el sujeto no aparece y lo tenemos que recuperar a partir del verbo:
Ej:   SO (Ellos)          Compraron varios discos en el centro comercial
                                                       N
                               ___________________________________
                                                           SV/PV
Hay dos tipos de predicados:
    -Predicado nominal. PN. Con los verbos copulativos (ser, estar, parecer).
     -Predicado verbal. PV. Con el resto de verbos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario