martes, 14 de febrero de 2017

LUNES 20 DE FEBRERO: EXAMEN FINAL BLOQUE DE LENGUA

El próximo LUNES 20 DE FEBRERO  realizaremos el EXAMEN FINAL DEL BLOQUE DE LENGUA de nuestro libro de texto. Como ya os he explicado en clase, la asignatura de lengua es una asignatura de evaluación continua, por lo que debéis preparar también contenidos referidos a temas anteriores. Os expongo una relación de preguntas que debéis preparar:

-¿A qué llamamos palabras variables? ¿Y palabras invariables? (Pág 45)
-¿A qué llamamos palabras léxicas? ¿Y funcionales? (Pág 45).
-El sustantivo. ¿Qué es un sustantivo? Clases de sustantivos. 
-El pronombre. ¿Qué es un pronombre? Clases de pronombres (Págs 50 y 51 + esquema libreta)
-Hay que saber indicar la clase a la que pertenece un pronombre. (Ejercicios hechos en clase). 
-El determinante. ¿Qué es un determinante? (Pág 64).
-EL artículo. Clases de artículos. (Pág 64).
-Las clases de determinantes. ¿Cuáles son? Ejemplos de cada una de ellas. (Págs 65 y 66)
-El adjetivo calificativo. Definición. (Pág 68).
-¿Qué son adjetivos de dos terminaciones? ¿Y de una? Hay que saber distinguirlos. (Pag 68)
-El grado del adjetivo. ¿Qué tres grados presenta el adjetivo calificativo? (Pág 69). Hay que saber construir textos empleando estructuras comparativas. (Pág 70. Ejercicio 6)
-¿Qué son adjetivos calificativos especificativos, explicativos y epítetos?(Pág 69). Hay que saber distinguirlos. 
-¿Qué es un verbo? (Pág 84).
-Hay que saber distinguir formas verbales regulares de irregulares sobre una serie dada. (Ejercicios hechos en clase).
-Hay que saber separar la raíz de la desinencia en formas verbales dadas, indicando la vocal temática. (Pág 84 + ejercicios hechos en clase)
-¿Qué es una forma no personal? ¿Cuáles son las formas no personales? (Pág 86).
-Hay que saber analizar un verbo, indicando su persona, número, tiempo, modo, voz y aspecto (Página 88 y 89 + tabla conjugaciones verbales pág 172).
-¿Qué es una perífrasis verbal? ¿Qué estructura presentan las perífrasis verbales? (Págs 89 y 92)
-Hay que saber indentificar perífrasis verbales en un texto dado, indicando su clase. (Ejercicios hechos en clase).
-Las clases de palabras invariables. ¿Cuáles son? (Pág 104). 
-El adverbio. Definición de adverbio. Clases de adverbios según su significado. (Págs 104 y 105). 
-Hay que saber distinguir adverbios de determinantes y de pronombres en una serie de oraciones dadas. (Pág 106 + ejercicios hechos en clase). 
-Preposiciones y conjunciones. Hay que saber definir ambas clases de palabras e identificarlas en un texto (Págs 108 y 109).
-¿Qué es una palabra? ¿Según qué criterios podemos diferenciar las palabras? Hay que saber distinguir palabras variables e invariables y palabras con significado léxico y gramatical. (Página 142).
-¿Qué es el léxico de una lengua? ¿A qué llamamos préstamos? Definición de etimología y acepción. Hay que saber identificar sobre una entrada de la RAE la etimología de una palabra, así como el número de acepciones que tiene.  (Página 142).
-¿Qué es un morfema? ¿Qué tipos de morfemas podemos distinguir? ¿Qué diferencia hay entre morfemas flexivos y derivativos? (Página 143).
-Hay que saber separar los morfemas que componen una palabra, clasificándolos en raíz, morfemas derivativos (prefijos y sufijos) y morfemas flexivos. (Ejercicios hechos en clase).
-¿Cómo podemos clasificar las palabras según su forma? Hay que saber clasificar palabras en simples, derivadas y compuestas. (Página 143).
-Procedimientos de creación de palabras: onomatopeya, abreviación, siglas y acrónimos. Hay que saber como se crean estas palabras según estos procedimientos. (Página 144).
-¿Qué es el significado de una palabra? Significado denotativo y significado connotativo. (Página 146).
-¿Qué son palabras monosémicas, polisémicas y homónimas? Hay que saber distinguirlas sobre una entrada de la RAE dada. (Página 146 + ejercicios hechos en clase).
-¿Qué es una familia léxica? ¿Y un campo semántico? Hay que saber crear familias léxicas y campos semánticos. (Página 144 y 147)ç
-¿Qué son palabras sinónimas? ¿Y antónimas? (Página 147).
-Los cambios de significado por metáfora y metonimia. (Página 148)
-¿Qué son palabras tabú? ¿Y eufemismos? (Pagina 147).
-Es importante realizar un repaso de las actividades que hemos realizado y corregido en clase. 





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