sábado, 30 de enero de 2016

EXAMEN U5: DE RECHUPETE. MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DE 2016

El próximo miércoles 3 de febrero realizaremos el examen de la Unidad 5 de nuestro libro de texto. Como ya os he explicado en clase, la asignatura de lengua es una asignatura de evaluación continua, por lo que debéis preparar también contenidos referidos a temas anteriores. Os expongo una relación de preguntas que debéis preparar:

-¿A qué llamamos palabras variables? ¿Y palabras invariables? (Pág 45)
-¿A qué llamamos palabras léxicas? ¿Y funcionales? (Pág 45).
-El sustantivo. ¿Qué es un sustantivo? Clases de sustantivos. 
-El pronombre. ¿Qué es un pronombre? Clases de pronombres (Págs 50 y 51 + esquema libreta)
-Hay que saber indicar la clase a la que pertenece un pronombre. (Ejercicios hechos en clase). 
-El determinante. ¿Qué es un determinante? (Pág 64).
-EL artículo. Clases de artículos. (Pág 64).
-Las clases de determinantes. ¿Cuáles son? Ejemplos de cada una de ellas. (Págs 65 y 66)
-El adjetivo calificativo. Definición. (Pág 68).
-¿Qué sin adjetivos de dos terminaciones? ¿Y de una? Hay que saber distinguirlos. (Pag 68)
-El grado del adjetivo. ¿Qué tres grados presenta el adjetivo calificativo? (Pág 69). Hay que saber construir textos empleando estructuras comparativas. (Pág 70. Ejercicio 6)
-¿Qué son adjetivos calificativos especificativos, explicativos y epítetos?(Pág 69). Hay que saber distinguirlos. 
-¿Qué es un sintagma? Definición. (Copiado en la libreta)
-¿Qué es un sintagma nominal? ¿Y un sintagma adjetival? (Copiado en la libreta)
-Hay que saber clasificar sintagmas dados en nominales (SN) y adjetivales (S.adj) identificando su núcleo. (Ejercicio libreta).
-¿Qué es un verbo? (Pág 84).
-Hay que saber distinguir formas verbales regulares de irregulares sobre una serie dada. (Ejercicios hechos en clase).
-Hay que saber separar la raíz de la desinencia en formas verbales dadas, indicando la vocal temática. (Pág 84 + ejercicios hechos en clase)
-¿Qué es una forma no personal? ¿Cuáles son las formas no personales? (Pág 86).
-Hay que saber analizar un verbo, indicando su persona, número, tiempo, modo, voz y aspecto (Página 88 y 89 + tabla conjugaciones verbales pág 172).
-¿Qué es una perífrasis verbal? ¿Qué estructura presentan las perífrasis verbales? (Págs 89 y 92)
-Hay que saber indentificar perífrasis verbales en un texto dado, indicando su clase. (Ejercicios hechos en clase).
-Las clases de palabras invariables. ¿Cuáles son? (Pág 104). 
-El adverbio. Definición de adverbio. Clases de adverbios según su significado. (Págs 104 y 105). 
-Hay que saber distinguir adverbios de determinantes y de pronombres en una serie de oraciones dadas. (Pág 106 + ejercicios hechos en clase). 
-Preposiciones y conjunciones. Hay que saber definir ambas clases de palabras e identificarlas en un texto (Págs 108 y 109). 
-El sintagma preposicional. Hay que saber identificar sintagmas preposicionales y analizarlos. (Pág 109 + teoría copiada en la pizarra en clase + ejercicios hechos en clase). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada