viernes, 30 de octubre de 2015

TRABAJO RECUPERACIÓN ESTÁNDAR 1.3.1

1/ ¿Qué características presenta la comunicación oral?

2/ Lee el siguiente texto y contesta las cuestiones que se plantean a continuación:
“Comunicar” es hacer saber a otro lo que uno piensa, lo que uno siente o lo que uno desea. La manera más corriente de comunicarse es hablando. No sólo es la más corriente, sino la más importante. Pero no es la única. ¿Cómo nos hace saber el guardia de tráfico que no debemos cruzar la calle en este momento? ¿Habla? ¿Nos dice: “esperen un poco”? Podría hacerlo; pero no lo hace. Simplemente nos presenta un gesto con la mano abierta. Y nosotros lo entendemos, y esperaremos. (....) ¿Cómo contestamos “que no” a una pregunta que nos dirigen? Podemos, sencillamente, pronunciar la palabra “no”, pero muchas veces nos limitamos, sin decir nada, a mover la cabeza a derecha e izquierda, o a hacer lo mismo con el dedo índice. La persona que nos preguntó entenderá perfectamente nuestra respuesta. ¿Cómo le indican al automovilista que tiene que seguir una dirección determinada? Normalmente, no se le pone un gran letrero que diga: “Dirección obligatoria a la izquierda”; sino una simple flecha que le señala esa dirección. La flecha, el gesto nuestro, el gesto del guardia “comunican” algo en cada caso.
                                                                                    Manuel Seco, Gramática esencial del español

A- ¿Cómo define el autor lo que es comunicar? 5Funciones del Lenguaje |

B.- ¿De cuántas maneras se dice en este texto que podemos comunicarnos unos con otros?

C.- Un guardia de tráfico nos hace un gesto con la mano abierta en un cruce de calles. Identifica los elementos que intervienen en ese acto de comunicación.

D.-Dibuja dos señales de tráfico que no contengan palabras y escribe, junto a cada una, su significado.

3/ Las funciones del lenguaje. ¿Cuáles son? ¿Qué tipo de oraciones se relaciona con cada una de ellas?

4/ Escribe la función lingüística que predomina en las siguientes expresiones.
1. ¿Qué edad tienes?
2. ¡Estoy muy contento!.
3. Tal vez me compré una moto este verano.
4. ¡Qué feliz soy!
5. Paco... ¿me oyes?
6. ¿A qué hora empieza el partido?
7. Ojalá nos toque la lotería.
8. Callad ya.



5/ Une mediante flechas cada elemento de la columna de la izquierda con su definición de la derecha: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada